Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

La asociación Amigomío y la unidad de perros de rescate del Consorcio de Bomberos acercan su trabajo a los alumnos del IES Botánico

La novena edición de la cita canina comenzará con una marcha, este domingo 15 de abril a las diez de la mañana

Los animales de la Sección Canina cuentan ya con musicoterapia, camas calefactables, calefacción en los cheniles y un servicio veterinario propio

Los concejales de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), María Jesús Pascual y Ricardo von Wichmann, respectivamente, han informado de la nueva edición del Día del Perro, una jornada en la localidad rinde homenaje al mejor amigo del hombre y que ya cumple su novena edición, que contará con expositores, exhibiciones y una marcha canina.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza este viernes, 6 de abril, el curso de guía canino en intervención asistida con perro (IAP), dirigido por Rafael Martos, de la Universidad de Jaén (UJA), y David Ordóñez, de Perruneando (Educación Canina e Intervención Asistida con Perros).

Según se ha informado desde la UNIA, el curso, que finaliza el 26 de mayo, pretende formar a futuros profesionales que puedan colaborar en la puesta en marcha de entidades de IAP y en el entrenamiento, manejo y cuidado del Perro de Intervención (PI), así como la preparación de ejercicios específicos para el desarrollo de programas de IAP, tareas específicas para la que se prepara el guía. Se abordarán temas como el papel del guía canino en los diferentes tipos de IAP; las bases teóricas que sustentan el uso del perro en la IAP; los procedimientos y protocolos para la vinculación entre guía y perro; o los conceptos teóricos del aprendizaje canino a la educación y entrenamiento de los perros de intervención.

Otros de los aspectos que se van a tratar son los aspectos éticos y legales implicados; el programa de entrenamiento en obediencia básica necesario para la formación del perro de intervención; las cuestiones referentes al bienestar animal; las patologías y colectivos susceptibles de ser intervenidos a través de las diferentes modalidades de IAP. Además, se abordarán la elaboración de proyectos de IAP o las diferentes fuentes documentales y recursos formativos relacionados con las intervenciones asistidas por animales que permitan la actualización profesional y la formación continuada Este curso completa y da continuidad a la formación que, desde 2013, se desarrolla en la UNIA en el ámbito de la intervención asistida con animales (IAA). En esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para la puesta en marcha del mismo.

 

AMBOS CREEN QUE SU DUEÑO ES EL MÁS SUAVE Y OBEDIENTE

 

Persona ciega con perro guía

Madrid, 20 feb (EFE).- Colectivos de personas ciegas han reclamado en el Congreso de los Diputados que la denegación de acceso a lugares públicos a estos ciudadanos que van acompañadas por perros guía sea considerada delito penal de discriminación por razón de discapacidad.

La coordinadora del grupo de trabajo del colectivo de personas ciegas denominado "No sin mi perro-guía", Lucía Melchor, ha intervenido en la Cámara Baja para informar sobre la problemática con que se encuentran los usuarios de perros guía al intentar acceder a espacios públicos

Durante su intervención, Melchor ha denunciado que su asociación tiene registrados 96 incidentes de denegación de acceso a este colectivo durante el pasado año y que han conocido casos de personas que han preferido dejar el perro guía o de asistencia en sus casas ante los problemas a los que se enfrenta con ellos en determinados lugares.

Melchor ha lamentado que la mayoría de las denuncias por denegación de acceso que se tramitan por la vía administrativa "quedan en nada" a no ser que haya agravantes como agresiones.

En este sentido, ha subrayado que en su caso, denegar el acceso al perro guía supone denegar el acceso a la propia persona, lo que vulnera los derechos de este colectivo debido a su discapacidad.

"Incluso cuando no hay intención de ser discriminatoria, "sí tiene un efecto de discriminación", ha advertido.

Por eso, han pedido que se contemple la denegación de estas personas a lugares públicos como un delito penal y que se pueda incluir en los artículos 510 y siguientes del código penal que recogen los delitos de odio y de discriminación. EFE

Los restos del botellón suponen un serio peligro para los perros guía

Los restos del botellón suponen un serio peligro para los perros guía

 

Tres veces se ha cortado mi perra las almohadillas. Cortes con cristales de botellas que obligaron a llevarla en brazos y sangrando al veterinario, para que cosiera de urgencias los cortes. Y luego vinieron días, en algún caso semanas, curando los puntos, evitando que se los arrancara y crease una herida aún peor y más lenta de sanar. Troya siempre tuvo una flexibilidad y un ingenio asombrosos para defenestrarse los puntos de sutura.

Dos de esos cortes se produjeron por restos de botellones adolescentes. En el tercero la cosa fue, a mi parecer, más sangrante. Ese corte vino porque todos los años, en el Cerro de los Ángeles de Getafe, se celebra un rocío que deja aquel pinar hecho unos zorros. Y ahí no son chavales, ahí son asociaciones rocieras y simpatizantes de todas las edades que bien podrían organizarse para recoger su mierda igual que se organizan para preparar sus festejos a su Blanca Paloma.

Ellos y todos (porque no es un problema generado solo por los jóvenes, sino por incívicos de todas las edades) deberían retirar lo que ensucian, que no me cabe en la cabeza que sea tan difícil meter los restos de la fiesta en una bolsa y acercarla hasta algún contenedor. Pero es que hay veces que parece que se lo han pasado bien a costa de romper vidrios en plan vaqueros del viejo oeste practicando su puntería y dejar los peligrosos restos afilados por el suelo.

Peligrosos para los perros, que van ‘descalzos’ y experimentan cortes con demasiada frecuencia. Peligrosos también para otros seres humanos y el medio ambiente.

Por eso la universidad Complutense ha iniciado este mismo martes una campaña para proteger a los perros guía de las consecuencias del botellón en el campus, porque cuando el dueño no ve y el perro es el piloto, los riesgos se multiplican.

“Acondicionarán una zona con cristales, colillas y latas y pedirán a los estudiantes que pisen por encima de los restos. La iniciativa parte de la UCM para sensibilizar al alumnado sobre las consecuencias del botellón y demás acciones que pueden lesionar a los perros y dejar a las personas ciegas sin poder asistir a sus habituales clases en la facultad”, me explican desde la Fundación Once del Perro Guía.

Valga esta iniciativa como ejemplo de lo que os contaba y de la necesidad de ampliar ese civismo a todos los lugares y circunstancias. No solo por los perros, que quede claro.

Y me adelanto a los comentarios que puedan llegar: sí, también hay que recoger los excrementos de los perros, también hay zonas que son una vergüenza en ese sentido, ya he contado varias veces en el pasado en este mismo blog que los que no recogen las cacas son unos guarros, que si las estrellas de Hollywood pueden agacharse, ellos también. Lo cortés no quita lo valiente. Y probablemente ese espíritu incívico esté relacionado.

  • Cristales, colillas, latas, vasos y botellas rotas hieren a los perros guía y dificultan la llegada de las personas con discapacidad visual a su puesto de trabajo o estudio.
  • La Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM ubicará –el martes 13 de febrero, a partir de las 11h-, un recinto informativo a la salida del Metro Ciudad Universitaria.

El perro guía junto con Pluto en Walt Disney World / Facebook: Julian Gavino

Perros que salvan vidas

  • Su dueño, un adolescente en silla de ruedas quiso premiar su fidelidad presentándole un Pluto “de carne y hueso”

La asociación de usuarios de perros guía denuncia que por desconocimiento se les limita la entrada a transportes y comercios y reclama concienciación

 

El Ayuntamiento ha cerrado la compra de estos elementos, muy demandados por los usuarios de los espacios habilitados en Ventura del Mar y El Pinillo

 

 

La empresa mejora sus vehículos y paradas para los discapacitados motores y visuales

 

Se creará un registro de entidades y se incluye como derecho en el ámbito de la dependencia

Las personas no videntes o afectadas de trastornos del espectro autista tienen un gran aliado: el mejor amigo del hombre. Los perros guía o de asistencia los ayudan a llevar adelante su vida cotidiana, luego de atravesar un intenso entrenamiento. Sputnik te cuenta cómo funciona una escuela para estos canes en Uruguay.

 

 

Este lunes 4 diciembre expira el plazo legal para que todos los espacios y establecimientos realicen los «ajustes razonables» en temas de discapacidad

Aseguran que los petardos asustan y ponen en peligro la vida de los animales.

Estas fiestas son para estar en familia

"Tras no poder entrar en la pizzería, la gente tuvo una respuesta abrumadora, pero aún falta por concienciar", asegura el nadador paralímpico

La ONCE celebra el miércoles 79 años y el invidente Miguel Díez aprovecha el aniversario para hablar de la relación que mantiene con su labrador

Los perros y sus familias protagonizan el 16 y 17 de diciembre la Doggie Race Las Palmas de Gran Canaria 2017, un evento deportivo y lúdico para reivindicar los derechos de los animales

 

Este lunes 4 diciembre expira el plazo legal para que todos los espacios y establecimientos realicen los «ajustes razonables» en temas de discapacidad

El deportista paralímpico valenciano David Casinos, considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia, denunció este martes los problemas que tuvo con un par de taxistas de Valencia.

Al deportista paralímpico, considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia, le negaron dos taxistas el derecho a montar en el servicio público.

La Olmeda y el Camino de Santiago como destinos accesibles más señalados en la provincia

'El tacto es el principal recurso. Su mundo acaba donde acaban sus manos'

El 4 de diciembre acaba el plazo legal para que los establecimientos, entornos, bienes y servicios se adapten y sean accesibles para todos

Algunos comercios, restaurantes y transportes públicos niegan la entrada a estos animales pese a que la ley lo regula

La flota de taxis y autobuses de Benidorm se adapta para los canes que acompañan a las personas con movilidad reducida

 

Perros callejeros adiestrados para ser «médicos»

Los usuarios de perros guía tienen a su disposición 224 taxis y 58 autobuses en Benidorm.

Ya es posible recorrer España de norte a sur y disfrutar de lugares 'pet friendly'. Existen al menos 70 arenales o calas en España, en la península y las islas, que aceptan mascotas.

El Ayuntamiento abre los nuevos espacios para canes en El Pinillo y Ventura del Mar, que estarán habilitados hasta el 15 de octubre

Partirán el próximo 28 de junio y el objetivo es recorrer los 1.630 kilómetros en 20 etapas, en este Jubileo de Misericòrdia

Los perros guía pasearán por Madrid para reivindicar, un año más, los derechos de sus usuarios a acceder con total normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. Y lo harán con un paseo por las calles de Madrid, que finalizará en el Parque de El Retiro.

Varias llamadas alertaron de que el animal estaba atrapado en el cauce del río

Decenas de usuarios de perros guía han recorrido este domingo algunas calles del centro de Madrid.

La empresa Ambulancias de Lorca implanta un servicio pionero en España para hacerse cargo de los animales de los pacientes que son trasladados a los centros sanitarios

Domingo, 5 de noviembre, 12:30 horas, desde c/ Prim, 3

Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco

Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco

Enhamed Enhamed, deportista, escritor y coaching emocional, es un enamorado de los animales

Los perros-guía de la Fundación ONCE realizan una gran labor, pero para ello antes deben aprender los pasos básicos

La comunidad de vecinos puede regular el acceso de animales, salvo en el caso de perros-guía

“Las personas con discapacidad somos el sector más vulnerado de la sociedad. Chile es una sociedad en extremo exegeta, es decir, que si no tiene una ley no se respeta nada, no hay un criterio de respeto intrínseco a la dignidad humana”.

Los peregrinos, acompañados por voluntarios de la Asociación Amigos del Camino de Santiago ‘Miguel Hernández’, han completado las cinco etapas del Camino de la Cruz de Levante

ISIDRO PRAT / DOCTOR Y DIRECTOR DEL CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN DE MÁLAGA

La vecina de Alcobendas, Begoña Izquierdo, ha iniciado una campaña de concienciación en comercios de la ciudad para recordar que la ley ampara que los perros de asistencia entren en comercios y locales de hostelería

Aunque no es el primer caso que conmociona a la red, este resulta especialmente adorable

El Casino acoge una exposición conmemorativa también de los 42 años del Club de Leones en Elche

Es de fácil lectura y recoge la adaptación del parque temático para estas personas

El tren llevaba menos vagones de lo habitual y el hombre pensó que se encontraba delante de un vagón con las puertas abiertas.

Ilunion trabaja en el desarrollo de 'Amuse', una aplicación para que los museos sean más interactivos, inclusivos y lúdicos

Solo dos de los 32 perros guía activos en Galicia están en la provincia de Ourense

Sandra y Abel son ciegos y rechazaban los perros guía. Hoy no pueden vivir sin ellos. Ella no ve desde los 15 años y él comenzó a perder visión con 7 años. Abel, junto a su hermana también ciega, fue el primer invidente de Canarias que estudió en un centro público,

  • El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI La Rioja) celebra que el Pleno del Parlamento riojano aprobara por unanimidad de los cuatro Grupos Parlamentarios, la Ley de Perros de Asistencia. Las entidades miembro del CERMI La Rioja han mostrado su satisfacción por el hecho de que la ley recoja sus reivindicaciones.

La plataforma 'Una Ciudad Para Todos', conformada por VIAndalucía, Peatones de Sevilla y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, ha reivindicado a través de la celebración del 'V Paseo Una Ciudad para Todos', una serie de medidas para mejorar la accesibilidad de la ciudad, como la "reactivación" de la Oficina de la Accesibilidad Universal. Asimismo, según ha indicado la plataforma en una nota, también demandan "la puesta en marcha de medidas urgentes para la implantació ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plataforma-ciudad-todos-reivindica-accesibilidad-universal-sevilla-20160521171029.html

Se incluirán además de los perros guía para personas con problemas visuales otros como los de aviso para personas con epilepsia o el perro para personas con Trastorno de Espectro Autista

Una invidente antequerana lleva 25 años trabajando como fisioterapeuta en el hospital de la ciudad del Torcal

Una muestra con siete cuadros, donde los relieves garantizan la accesibilidad a la cultura

Ana Isabel, que fue diagnosticada hace unos años de una lesión macular degenerativa, ha cambiado en el último mes el palo para ciegos por una perra guía.

Un segundo hogar para canes de rescate

La ONCE cuenta actualmente en La Rioja con nueve perros guías, animales que permiten a sus usuarios recuperar su movilidad con seguridad y autonomía, en un tándem indisoluble

EN EUSKADI HAY 34 ANIMALES ASIGNADOS A INVIDENTES QUE FACILITAN SU DÍA A DÍA DOTÁNDOLES DE UNA MAYOR AUTONOMÍA

La famosa juguetera LEGO ha mostrado su primer muñeco que va en silla de ruedas. La figura, que ya podido verse en las ferias del juguete de Nuremberg y Londres, ha sido fotografiada en una escena que representa una tarde en el parque, con un niño jugando en el columpio, un vendedor de helados y un perro guía, entre otros personajes. Este nuevo muñeco ha surgido después de la intensa campaña #ToyLikeMe, lanzada el año pasado con el objetivo de que los fabricantes de muñecos incluyan personajes discapacitados entre sus productos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2659142/0/lego/figura/silla-ruedas/#xtor=AD-15&xts=467263

La retriever acompaña todos los días a Felipe, un chico que sufre disminución visual y trastorno de desarrollo. Y hasta lo ayuda a cambiarse la ropa.

  • Cada día los perros tienen mejor vida. No es suficiente comer, dormir y jugar. Así lo ha demostrado el creciente mercado para consentir a las mascotas.
  • Uno de los ejemplos es el auge de locales exclusivos como la panadería Pet Gourmet, la tienda de ropa Wawaw y el centro comercial Bark Mall para pasar la tarde con ellos.
  • Pero esta no es la única manera de consentir a su perro. Existen nuevas alternativas que lo van a sorprender y seguro divertirán a su mascota.

Es verano, aprieta el calor y los canes necesitan algo más que un paseo por el campo o al atardecer por una playa

Los perros son seleccionados genéticamente y entregados en adopción a familias voluntarias hasta que cumplen un año de vida

Aunque estos animales cumplen un innegable servicio social, sus adiestramientos, que duran dos años, son controvertidos para algunos profesionales, porque se les desinhibe de sus instintos

Alternativas tecnológicas, como el robot con funciones de perro guía, ya están en desarrollo

Cada vez son más los lugares que permiten el acceso a los caninos

Algunos canes han dedicado los mejores años de su vida a servir como lazarillo o dedicados a trabajar junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado

Estaciones de subte sin ascensores y bares que no tienen baños accesibles son algunos derechos amparados por leyes y tratados internacionales pero de escaso cumplimiento efectivo.

Kini, vendedor de la ONCE, junto a ‘Jaguar’ en el paso de peatones donde ocurrieron los hechos.

La policía investiga si alguien dejó comida intoxicada al animal, que está valorado en 42.500 euros

Un ciudadano alemán y su perro guía visitarán finalmente Fuerteventura por invitación del Patronato de Turismo y el hotel R2, después de que demandara a su compañía de seguros por no hacerse cargo de los 990 euros de cancelación del primer viaje que suspendió por enfermedad del can.

Cini se ha convertido en el seguro de vida de su dueña Lidia, una joven de 19 años que sufre diabetes tipo 1

"Miro arriba y distingo el contorno oscuro de la copa del árbol", dice exultante Aurora.

Tras 15 años ciega, es la primera española en tener un ojo biónico.

Su sueño: ver a su hijo pequeño que nació hace tres años y cuyo rostro no conoce.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura y la cadena "R2 Hoteles" le han invitado después de que tuviese que cancelar sus vacaciones.

Educación, trabajo constante y confianza son los requisitos básicos para hacer de éste perro un miembro más de la familia.

A pesar de liderar el ránking a nivel gallego, tan sólo tres de sus catorce grandes hoteles permiten el alojamiento de mascotas. Le siguen Santiago de Compostela  y A Coruña

  • El lanzamiento se realizó desde un avión modelo T-21 del Ala 35 de Getafe

  • Participaron dos pastores belgas especialistas en intervención y detección de explosivos

Bajo el lema 'Por una accesibilidad universal', esta actividad se inicia en la Plaza del Duque este sábado a las 12:30.

El puerto de Sagunto fue el ganador en 2015 en un certamen nacional y la de la Almardà encabeza la clasificación este verano Dos zonas de baño en la Comunitat, las más adecuadas para los discapacitados

El perro no sólo es el mejor amigo del hombre, también ha sido la visión para muchas personas ciegas y ahora el oído para niños sordos.

Llegan las vacaciones y los perros guía y sus dueños se van unos días de viaje. La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) visitó la sede de la compañía Repsol en Madrid y nos contó la mejor manera de hacerlo.

Los usuarios de perros guía reivindican el espacio de estos animales en los establecimientos públicosl incomprensión Hay hosteleros o comerciantes que aún se molestan por el acceso de perros guía a tiendas, bares o restaurantes

Los perros guías de la Asociación de Perros Guía de la Región de Murcia disfrutaron el pasado sábado de su primer baño sueltos en una playa de la Región de Murcia, en concreto en la aguileña playa de Las Delicias. Hasta el lugar se acercaron varias personas afectadas de discapacidad visual junto a sus canes, así como el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Murcia, Teresa Lajarín.

Alrededor de 70 personas con problemas de visión de toda Andalucía debaten sobre sus problemasl problemas En sus actividades cotidianas, los usuarios de perros guía se topan con barreras no sólo arquitectónicas, sino mentales.

La Asociación de Usuarios de Perros-Guía, dentro de su campaña de concienciación en busca de la mayor integración social de los invidentes, promovió ayer una ruta por Córdoba, para que los usuarios de perros-guía conocieran mejor su ciudad y al mismo tiempo aportarles información sobre sus derechos. La marcha contó con la colaboración del grupo Medina Azahara. REDACCION

Accesibilidad en redes sociales

El sábado realizarán una ruta informativa por las calles cordobesas. Más de 900 perros realizan su labor de guía en toda España, cerca de 200 en Andalucía

David Casinos y Gerard Descarrega denuncian en las últimas horas discriminación por conductores de taxis y de Uber.

Ambos servicios se negaron a subirlos en sus vehículos.

Este tipo de situaciones, además de ser discriminatorias, ¿son también ilegales?

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

28093
HoyHoy120
AyerAyer155
Esta semanaEsta semana573
Este mesEste mes2247
TotalTotal28093
Día record 04-28-2018 : 327
Statistik created: 2018-09-20T15:24:59+02:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
158758