La empresa Ambulancias de Lorca implanta un servicio pionero en España para hacerse cargo de los animales de los pacientes que son trasladados a los centros sanitarios

El servicio de Ayuda a Mascotas en Riesgo (AMAR) ha atendido ya a casi media docena de animales desde que se puso en funcionamiento, hace aproximadamente, un par de meses, promovido por la empresa lorquina Ambulancias de Lorca. Los propietarios de las mascotas han tenido que ser hospitalizados, encontrándose previamente a ello con el problema de que no tenían con quien dejarlos mientras s se producía esa situación.

Durante el tiempo que lleva en funcionamiento este servicio, pionero en España, desde Ambulancias de Lorca, se han atendido un total de cinco casos, recogiendo de tres mascotas, una de las cuales sigue custodiada todavía por la asociación ´Lorca Animal Rescue´, dado que su propietaria continúa ingresada en el hospital, según señaló a esta Redacción, Ángel Navarro, responsable técnico de emergencias de la empresa lorquina. Otra de las mascotas fue devuelta a su dueño una vez dado de alto en el centro hospitalario mientras que el resto fueron familiares o vecinos del enfermo los que decidieron quedarse con la mascota mientras su dueño se recupera en el hospital.

La empresa, según Navarro, es consciente de que se pueden encontrar con cualquier tipo de mascota durante la intervención aunque, eso sí, afirman que están «preparados y si no cabe en un vehículo normal se buscarán los medios para resolver el problema».

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, los técnicos que trabajan en el proyecto consiguieron algo pionero también en España. Se trata de un tipo de licencia genérica para poder trabajar con este tipo de animales, partiendo de que «cada perro de estas características necesita de una licencia», detalla Navarro.

Otra de las características de la iniciativa que se desarrolla en el Area III de Salud a cargo de Ambulancias de Lorca es que el dueño de la mascota, durante el tiempo que permanezca ingresado en el hospital, estará informado en todo momento sobre el estado y situación del animal a través de SMS e incluso fotografías.

En el caso de que el paciente fallezca se activará el protocolo y el animal quedará en manos de la asociación ´Lorca Animal Rescue´, que se haría cargo de la mascota buscándole una casa de acogida o adopción.

Se extenderá a toda la Región
Aunque el servicio se desarrolla solamente en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo, se extiende a toda la región a través de la asociación de perros–guía de la Organización Nacional de Ciegos con cuya entidad, existe un acuerdo de colaboración a través del cual AMAR se hará cargo de los perros–guía de todos los invidentes de esta Comunidad Autónoma, siempre y cuando tengan el mismo problema.

Navarro explicó que cuando reciben el aviso de que hay que atender a alguna mascota se desplazan hasta el lugar del accidente o domicilio del paciente con un vehículo especialmente adaptado y autorizado para el transporte de animales vivos por parte de la Comunidad.

«Recogemos el animal y le explicamos al paciente lo que vamos a hacer con él para que se quede tranquilo». La siguiente operación «es emitir un certificado indicando las condiciones en las que se encuentra el animal a la vez que nos hacemos cargo de ella». Un equipo de veterinarios será el encargado de valorar el estado físico del animal. Tras ello, los animales son trasladados a una residencia para mascotas donde serán cuidadas de forma adecuada hasta que el propietario o la familia puedan hacerse cargo.

Navarro se lamenta que cuando se registra un accidente «las mascotas son consideradas como cosas, como si fuesen un teléfono móvil y nadie se hace cargo de ellos». De ahí, dice, los servicios que se prestan desde ´Ayuda a mascotas en riesgo´ y confía en que la iniciativa, pionera en España se extienda a otras comunidades autónomas