Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

 

Los perros guía son animales excepcionales. Para ciertas personas suponen la diferencia entre poder llevar una vida independiente o no poder disfrutarla. Pero claro, escoger a estos animales es complicado, y su entrenamiento supone una inversión importante de tiempo, esfuerzo y dinero.

Por eso los resultados de un estudio reciente son tan interesantes. Los investigadores han tratado de descubrir qué hace a algunos cachorros más aptos que otros para ser entrenados como perros guía. Y han desarrollado una herramienta que permite predecirlo con bastante precisión.

Y lo mejor de todo, que es un método barato. Consiste en un cuestionario que rellenan los entrenadores y cuidadores de los cachorros, tres veces durante el primer año de vida del animal. A los cinco, ocho y doce meses, en concreto. Sólo con esto, ya se puede saber si merece la pena que un animal entre en el programa de entrenamiento.

Los factores que se analizan son simples, y habrá a quién le parecerán obvios. Pero surgen como resultado de un análisis pormenorizado del comportamiento de los animales. Se trata de valorar cuestiones como la adaptabilidad del animal a distintas personas y entornos, su excitabilidad y tendencia a la distracción, capacidad para aceptar el entrenamiento, y ansiedad general.

Una de las variables que puede llamar la atención es lo que los investigadores han denominado stair anxeity. Que literalmente se traduce como “ansiedad – o miedo – a las escaleras”. A muchos no se nos habría ocurrido valorar una cosa así como factor importante, y sin embargo lo es.

Muchos perros no se sienten cómodos bajando escaleras. No es que no lo hagan, pero muestran cierto rechazo. Lo que en un animal de compañía no supone mayor problema, pero en un perro guía puede ser un problema realmente serio. Por eso es importante tenerlo en cuenta a la hora de valorar la validez de un cachorro como perro guía.

Evidentemente, sólo con este cuestionario – que los investigadores han denominado Cuestionario del Supervisor de Entrenamiento de Cachorros o Puppy Training Supervisor Questionnaire – no basta. De hecho, los propios investigadores reconocen que lo ideal sería comparar las valoraciones del cuestionario con otro realizado durante el desempeño del perro guía como tal, y otro al finalizar sus funciones. Pero, en cualquier caso, es un avance que puede ayudar a mucha gente.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

35652
HoyHoy81
AyerAyer339
Esta semanaEsta semana601
Este mesEste mes2302
TotalTotal35652
Día record 11-13-2018 : 339
Statistik created: 2018-11-14T02:31:12+01:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
176652