En estos momentos hay en España 1.080 perros en activo. El año pasado la Fundación Once del Perro Guía entregó 144 -algunos de ellos procedentes de la escuela Leader Dogs de Michigan (EE. UU.) con la que la entidad mantiene un convenio- pero aún así hay 280 personas esperando y los recién llegados saben que no abandonarán esa lista en varios años.

-¿Por qué hay tanta demora?

-Es cierto que tenemos mucha lista de espera y tardamos más de lo que quisiéramos en poder dar el servicio, pero nuestra capacidad está limitada por las instalaciones, el personal del que disponemos y el presupuesto con el que contamos; pero sobre todo porque trabajamos con seres vivos y esto no son matemáticas exactas. Hay muchos aspectos que pueden influir, desde una camada que tiene que ser rechazada para este fin porque tienen por ejemplo displasia, a que el perro pueda hacerse daño jugando días antes de iniciar un curso programado, como ha ocurrido alguna vez, y ya no puedes contar con él cuando preveías. Además está la progresión de renovaciones, a las que damos prioridad porque entendemos que para alguien que ha tenido perro volver al bastón puede suponerle una pérdida de autonomía y un trastorno importante.

-¿Cómo se selecciona el animal que recibirá cada candidato?

-Los informes tanto del médico, como del asistente social o el psicólogo de las delegaciones territoriales de las que depende el solicitante, nos ayudan a saber las necesidades concretas de cada persona y características que pueden ser útiles; como los reflejos, la potencia física que puedas tener o si es una persona joven, deportista y vive en una ciudad grande o si es más mayor sin tanta actividad y vive en un pueblecito pequeño. La clave está en el emparejamiento porque no todos los perros son iguales pero tampoco las necesidades de cada persona ciega.

-¿Qué razas de perros son las más idóneas?

-Utilizamos sobre todo labrador y golden, así como la mezcla entre ambos, también el flat coated aunque lleva menos tiempo introducido. También el pastor alemán, pese a que tiene más temperamento y no es el que más se usa. Ahora hemos empezado a trabajar con una nueva línea que es la mezcla del caniche gigante con labrador que es idóneo, por ejemplo, para personas que presenten alergias al pelo.

Matilde Gómez Casas vive con un guía canino desde hace 19 años.