.

En nuestra ciudad son pocos los casos de discriminación en los taxis o servicios privados de chofer, pero ocurren. Copred reveló que en lo que va del año tiene dos quejas: una con Uber y otra con Easy Taxi, ambas por negarle el acceso a una persona ciega con su perro guía.

Los casos nos los contó Jaqueline L’Hoist, la mera mera de Copred, durante el lanzamiento de una campaña de prevención en las unidades de Cabify, que consiste en poner en la cabecera del conductor y en la parte trasera del auto un panfleto y un anuncio con la Línea No Discriminación —de Copred y Locatel— a fin de fomentar la denuncia.

«Con las dos estamos en el proceso de conciliación. Con Easy Taxi, muy bien, vamos avanzando. Uber lo traigo ahí medio paradón, porque me dice que lo tiene que consultar con su empresa en Holanda», nos respondió.

La estrategia con Cabify —que arrancó en 250 coches— forma parte de las acciones que debe tomar para entrarle al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX, al que ya se sumaron otras empresas como Google, Microsoft o Scotiabank.

Por ahora, ni Easy Taxi ni Uber podrían sumarse al acuerdo, nos dijo Jaqueline, hasta que se resuelvan esas quejas. Ella también quiere que esta información la tengan todos los taxis, pero nos dijo que van paso a paso. Actualmente el Metro y el Metrobús ya la exhiben y en el Servicio de Transportes Eléctricos hay mensajes hasta en otomí y náhuatl.

Uber nos contactó para asegurarnos que «todo reporte de discriminación recibida, tanto por usuarios como socios conductores a través de la aplicación, implica una desactivación inmediata de la plataforma».

El servicio añadió que «impulsamos medidas antidiscriminación de manera constante. La última de ellas enfocada a la comunidad LGBT+».

El chofer no puede bajarte

En Cabify también ha habido casos de discriminación, pero no han llegado a queja. Lo reconoce su propio director, Alejandro Sisniega, quien nos aseguró que son los menos. Principalmente, nos dijo, agresiones verbales, aunque también han tenido un caso de agresión física.

Según su experiencia, y contrario a lo que se piensa, son los usuarios los que más discriminan a los conductores. «Seguimos discriminando de manera inconsciente», nos comentó. Por eso la campaña.

Alejandro nos platicó que en su plataforma no hay forma de que el conductor te baje. La instrucción, en caso de una mala conducta, es primero que el chofer te pida te comportes y en caso de que no lo hagas, llama a una central para que se comuniquen con el usuario y le informe que tiene que bajarse.

Incluso nos dijo que a los mal portados recurrentes los eliminan de la plataforma y gracias a sus sistemas antifraudes y de validación de identidad no es tan fácil volver a incorporarse. «Siempre tratamos de ser justos».