Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

La retriever acompaña todos los días a Felipe, un chico que sufre disminución visual y trastorno de desarrollo. Y hasta lo ayuda a cambiarse la ropa.

 

No hay nada más natural que la amistad entre el hombre y su mascota. Sin embargo en Castelar, se escribe una historia especial. Felipe Angiono tiene 12 años y desde el año pasado recibió a una amiga de cuatro patas que lo acompaña a todos lados, siendo su guía en cualquier lugar. La llegada a su vida de Nala, una retriever que fue entrenada por el Club de Leones de Quilmes Oeste, convirtió a Felipe en el nene de menor edad en Latinoamérica en tener un perro lazarillo entregado por esa asociación internacional.

Nala, la perra lazarillo que lleva a la escuela a su dueño de 12 años

Nala la acompaña a la escuela y al club donde Felipe va a nadar.

“Me dieron un instructivo que escuchaba y después practicaba en casa con un perro de peluche y la ayuda de mamá”, cuenta Felipe, orgulloso de su gran amiga que descansa a sus pies.El chico nació con disminución visual y a los cinco años le diagnosticaron TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) del tipo comunicacional y social, lo que “significa que la maduración es un poco más lenta, tiene mucha ansiedad y es necesario anticiparle lo que va a pasar”, explica su mamá María Laura Michelana. “Nala tiene una doble función: lo ayuda con su terapia y además lo guía”.

Nala, la perra lazarillo que lleva a la escuela a su dueño de 12 años

El momento en el que Felipe recibe a la retriever en el Club de Leones

Los días de “Feli” están cargados de actividades. Por la mañana va a la Escuela de Educación Especial 503, en Haedo, y este año comenzó la integración en la N° 7 de Castelar, donde cursa el 5° grado y logró hacer muchos amigos. “Todos me ayudan y se preocupan por mí”, señala contento, y cuenta que “a veces me dan tarea, pero me va bien en la escuela”. Además, una vez por semana estudia música en Ituzaingó, donde aprendió a tocar piano y batería. También hace natación en el Club Argentino de Castelar, donde siempre lo espera Nala a la salida y lo asiste en su cambio de ropa.

“El objetivo es lograr que él pueda actuar de manera más independiente, como lo haría cualquier chico de su edad”, resalta María Laura. Ella fue quien comenzó a averiguar si existía la posibilidad de que un perro guía ingrese a sus vidas. “Me contacté con el Club de Leones y me dijeron que evaluarían la posibilidad. Al tiempo Feli conoció a Nala y desde ahí, se hicieron inseparables”, dice.

Mirá también

Un perro salvó la vida de un ingeniero ciego que trabajaba en las Torres

 

Uno de los momentos que más disfruta es estar al aire libre. “Cuando fuimos a la costa por fin pude correr con Nala en la orilla. Estuvo muy bueno”, comenta el chico, que es fanático de los autos. “Cuando sea grande quiero ser mecánico. Veo videos de Fórmula Uno en la computadora y aprendo con tutoriales las partes de los autos” describe animado.

Felipe festejará el Día del Niño rodeado del amor de su familia, con sus primos y su hermana de un año y medio compartirán la tarde y abrirán regalos. No faltará la presencia de Nala, su amiga y guía inseparable.

El nene más chico con lazarillo

Felipe recibió a Nala en su casa hace un año y se convirtió en el primer niño en tener un perro lazarillo en Latinoamérica. Resulta que estos guías, al igual que el bastón, no son de gran utilidad para la mayoría de los menores y además exigen una preparación exhaustiva para su uso (algunos adultos ciegos deben permanecer un mes capacitándose). Sin embargo, no hubo barreras que se interpusieran en la voluntad de Felipe. “Es un chico muy inteligente y tiene mucha memoria. Nala sólo recibe órdenes de él”, indica la mamá, quien espera que la perra colabore con la independencia y el desarrollo de su hijo.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

42301
HoyHoy62
AyerAyer191
Esta semanaEsta semana931
Este mesEste mes2756
TotalTotal42301
Día record 11-17-2018 : 389
Statistik created: 2018-12-15T02:32:24+01:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
187522