Pasito a pasito… La legislación riojana se hace eco de la necesidad de ampliar la regulación actual de la asistencia de perros a personas con diferentes tipos de discapacidad, (no solo visual), y amplia el concepto de Perro de Asistencia a otras categorías de perros adiestrados de forma especial, para prestar servicio y asistencia a personas con discapacidad o que padecen epilepsia, diabetes o alguna otra enfermedad reconocida en la propia ley. El proceso ha sido largo, desde Febrero de 2016 que se inicia el procedimiento para la elaboración del anteproyecto de Ley, pasando por la fase de Memoria, varias fases de Informes y Alegaciones hasta que el pasado 19 de Septiembre, vio por fin la luz La Ley 8/2017 de Perros de Asistencia de La Rioja (publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el día 25 de Septiembre).

Se regulan así las diferentes figuras del perro de asistencia (Perro guía; De señalización de sonidos; De servicio; De aviso y Perro para personas con trastorno del espectro autista), el derecho de acceso, circulación y permanencia del mismo junto a las personas usuarias, a los efectos de equiparar a estas personas con el resto de población, favoreciendo su derecho a la autonomía y facilitando su participación en todos los ámbitos de la vida diaria.

Quedan flecos aún, pero no deja de ser un punto de partida necesario para abordar y desarrollar con la colaboración de todos los colectivos implicados (Gobierno, colectivos y asociaciones representantes de personas con la necesidad de un perro de asistencia, educadores y profesionales de la salud vinculados a estos colectivos, veterinarios, instructores caninos y centros de adiestramiento…). El resultado de todo esto depende de todos nosotros y habrá que poner todo de nuestra parte, para que personas y perros, puedan caminar juntos.

Como miembro en activo de la Animal Assisted Intervention International (AAII) sabemos que hay camino por delante pero nos sentimos complacidos de este avance normativo que beneficia enormemente a un colectivo importante de nuestra comunidad.