Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

Elche (Alicante), 3 oct (EFE).- El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave, pionero en la Comunitat Valenciana para garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este plan se centran en minimizar el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita; acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita.

Además de adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave y establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes, según han informado fuentes del centro sanitario en un comunicado.

Podrán beneficiarse los pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, que tengan reconocido oficialmente una discapacidad igual y/o mayor del 65 por ciento, además de los pacientes incluidos en el programa de acompañamiento y accesibilidad con tarjeta AA.

Según el tipo de diversidad funcional, el Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha una serie de intervenciones.

En el caso de la diversidad funcional visual, el acceso con perros guía está asegurado en las áreas de consultas externas y centros de atención primaria y en servicios de urgencias.

Si el usuario necesitara acceso a alguna otra instalación, requeriría de consulta y autorización previa por parte de la dirección del centro.

Por otra parte, en relación a pacientes con diversidad funcional auditiva, se cuenta con un sistema de ampliación del sonido, aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico y acciones formativas para el personal sanitario y de admisión.

Respecto a la diversidad funcional motora, se han revisado y adaptado las infraestructuras y equipamiento del entorno sanitario para garantizar las condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad a los pacientes con diversidad funcional severa o grave.

En cuanto a los pacientes con diversidad funcional cognitiva, se reducirán los tiempos de espera, el paciente estará acompañado en todo momento por el cuidador principal y se extremará el protocolo de detección de agresiones y abusos en pacientes portadores de esta alerta por su condición de vulnerabilidad.

Para la puesta en marcha del plan, el centro ha realizado una campaña informativa a los usuarios y se ha establecido una línea de trabajo conjunta con asociaciones de pacientes y familiares de personas con diversidad funcional para el desarrollo, difusión y mejora continua de este plan de atención. EFE.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

8378
HoyHoy149
AyerAyer203
Esta semanaEsta semana566
Este mesEste mes4106
TotalTotal8378
Día record 03-05-2018 : 319
Statistik created: 2018-04-25T14:17:34+02:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
114022