La vecina de Alcobendas, Begoña Izquierdo, ha iniciado una campaña de concienciación en comercios de la ciudad para recordar que la ley ampara que los perros de asistencia entren en comercios y locales de hostelería

begonia izquierdo y paul peq

Begoña Izquierdo, vecina de Alcobendas: "En mi vida diaria me encuentro con que responsables de tiendas de todo tipo y guardas jurado de grandes superficies comerciales me dicen que no puedo entrar con el perro guía en los locales"

● "Como no soy invidente, creen que les estoy engañando, pero el perro de asistencia ayuda y acompaña a personas con discapacidad funcional que lo necesitan para poder moverse. Y están obligados a que dejen entrar en las tiendas"

La campaña, realizada con el Ayuntamiento de Alcobendas , bajo el título "Perros de compañía, ¡Bienvenidos!", surge a propuesta de Izquierdo tras constatar durante dos años las reticencias de responsables de tiendas a permitir el paso de su perro Paul

Izquierdo padece Ataxia, una enfermedad físico sensorial que le impide mantener el equilibrio, y además sordera en un oído. Desde hace dos años tiene a Paul, un golden retriever que se ha convertido en compañero y ayuda para su vida diaria: en casa, le ayuda a vestirse, a moverse por las habitaciones e incluso a poner la lavadora; ya en la calle, lo necesita para superar barreras arquitectónicas, o entrar en comercios.
Sin embargo, se encuentra con que algunos comerciantes impiden al perro entrar en el establecimiento.
Esta mañana, Izquierdo ha recordado que la ley que ampara en la Comunidad de Madrid a los propietarios de perros de asistencia, la ley 27/2015 de 10 de marzo,  es "una normativa muy clara". Por otro lado, esta campaña fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de junio a propuesta del PP alcobendense