Buddy, la primera perra-guía con su propietario Frank Morris

Los perros llevan acompañando a la humanidad desde hace miles de años. Antaño, nos protegían el ganado y a nosotros mismos de los depredadores. Pero desde que comenzamos a vivir en casas, nos han demostrado que pueden ser unos estupendos amigos, como lo fue Buddy, la primera perra-guía de la historia.

Gracias a esta preciosa de la raza pastor alemán, hoy todas aquellas personas que no pueden ver confían en los sucesores de este magnífico animal que fue Buddy.

Corría el año 1929 cuando un señor llamado Frank Morris se presentara con un perro guía entrenado, y diera a conocer ”El ojo que ve”, la primera institución en América que entrenó a perros guía para ciegos. Frustrado por su propia ceguera, acababa de regresar de Suiza donde había participado en un programa pionero de perros guía. Una vez que conoció a Buddy, supo que su vida no volvería a ser nunca igual.

Por aquella época, era extremadamente curioso ver a una persona ciega poder moverse tranquilamente por la ciudad. Para los invidentes, poder moverse de un lado a otro sin tener que depender de nadie, es una de las cosas más importantes. Por ello, ”El ojo que ve” rápidamente se convirtió en una esperanza para ellas. Tanto fue así que a lo largo de los años se emparejaron 16.000 perros con los socios de la institución.

Ahora, con sede en Morristown (Nueva Jersey), ”El ojo que ve” atiende a un promedio de 260 personas al año. La capacitación tiene una duración de 25 días, y lo más interesante es que casi todos los gastos se cubren con contribuciones caritativas. Estos perros trabajan un promedio de ocho años antes de poder disfrutar de una jubilación bien merecida.

Los perros guía son unos peludos que hacen una maravillosa labor. No sólo son los ojos de los invidentes, sino también un motivo por el que sonreír y seguir para adelante.